jueves, 13 de marzo de 2014

Tarta de frixuelos



"Mi mamá siempre decía que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar" es una de las frases históricas del mundo del cine. Quizás, mi madre era un poco menos "poética" que la de Forrest Gump y se limitaba a refranes sencillos "Sin querer, sin querer...¡mato un hombre a una mujer!" (cuando algo "accidentalmente" se rompía por arte de magia) que a frases tan profundas y elaboradas. En lo que si tenía razón era al decir que esta tarta, a pesar de ser típica del carnaval por estar hecha de frixuelos (dulce típico asturiano similar a los crepes), está buenísima bien sea carnaval, invierno, primavera, verano o en cualquier estación en la que la hagas. Recuerdo que me gustaba especialmente cuando la comía fresquita de la nevera en los días de verano, que aunque parezca mentira, en Asturias también tenemos alguno que otro. Y como ya me parecía suficiente castigo quedarme sin carnaval porque aquí en Inglaterra no gastamos de eso, decidí prepararla adaptándola para que fuese más ligera. Abajo os digo como sería la receta en su versión original y aquí podéis ver una video de Isasaweis, que al ser de mi tierra (si es que... todas las asturiana... modo patriótico ON perdonarme) ha hecho un vídeo donde se explica perfectamente como se hacen los frixuelos. ¡Vamos a ello!

Ingredientes:

Para la masa de los frixuelos:
  • 200 g de harina
  • 500 ml de leche desnatada
  • 4 huevos 
  • 1 cucharada de stevia
  • 1 pizca de sal

Para los rellenos:

Chocolate:
  • 100 g de chocolate para postres
  • 125 ml de leche desnatada
  • 1 cucharada de stevia
Mermelada:
  • 60 g de mermelada sin azúcar
Flan:
  • 1/2 sobre de Flanin 
  • 250 ml de leche desnatada
  • 1 1/2 cucharada de stevia 

La receta original llevaría además un chorrito de anís, leche normal tanto para los rellenos como para los frixuelos, 2 cucharadas de azúcar en la mezcla de chocolate, 2-3 en la mezcla de frixuelos y 3-4 cucharadas para la preparación del relleno de flan en lugar de stevia. Recordar que no todos los endulzantes tienen el mismo poder para endulzar, por ejemplo la stevia, que es natural y para mí el mejor que hay en el mercado hasta ahora con diferencia, endulza 3 veces más que el azúcar. También para el relleno utilizaríamos mermelada normal de la de toda la vida con todas sus calorías y azúcares. Además, al ir sacándolos de la sartén, los iríamos colocando uno encima de otro añadiendo entre ellos un puñado de azúcar que al derretirse con el calor formaría almíbar (lo siento mucho por mis queridos lectores, pero si queremos unos frixuelos light de este paso vamos a prescindir). Para que nuestra receta tenga la menor cantidad de grasas posible, pulverizaremos la sartén con un spray de aceite, o engrasaremos la sartén con un papel, como hace Isa en el vídeo.

Preparación:
  1. Ponemos todos los ingredientes de la mezcla de frixuelos en un bol. 
  2. Los mezclamos con la batidora para que no queden grumos y los dejamos reposar por lo menos 1 hora.
  3. Después, los revolvemos un poco con una cuchara de palo y después ponemos a calentar una sartén antiadherente engrasándola como acabamos de explicar, con un spray o con un papel con aceite para repartirlo por toda la sartén. 
  4. Con un cucharón mediano, que es la medida de la mezcla que yo utilizo para cada frixuelo, se vierte la mezcla sobre la sartén y se extiende moviendo esta en círculos y creando así una fina capa. 
  5. Cuando este dorado se le da la vuelta ayudándonos de una espátula de silicona con la que iremos despegando los bordes y después todo el frixuelo para que no se nos rompa y se dora por el otro lado.
  6. Vamos colocando los frixuelos unos encima de otros en un plato.
  7. Cuando ya los tengamos listos pasamos a los rellenos. En un cazo vamos a derretir el chocolate con la leche y la stevia revolviendo cada poco hasta que este listo. 
  8. Mientras tanto iremos preparando el flan como indican las instrucciones en el sobre de Flanín, solo que en lugar de azúcar añadiremos stevia. Y ahora ya sí, vamos a posar a montar la tarta.
  9. Es muy fácil, solo tenemos que añadir: frixuelo, capa de mermelada, frixuelo, capa de chocolate (sin usarlo todo), frixuelo, capa de flan. Y así sucesivamente hasta que terminemos nuestros frixuelos. Ir revolviendo el flan cada poco para que no se os formen grumos. Es IMPORTANTE reservar algo de chocolate para bañar la tarta por encima con el como veis en las fotos. Tiene buena pinta, ¿verdad?



Cuando se haya enfriado tenéis que meterla en la nevera para que se conserve y ocultarla bien de padres/amigos/hermanos/hijos/amigos ansiosos de dulce porque si no se terminará el mismo día de hacerla. 
Salen unas 8 porciones bastante grandes de unas 250 kcal cada una, ¡no está nada mal!


¡Hasta la próxima semana!

Un besito para todos.

11 comentarios:

  1. No conocía esta tarta y me parece toda una delicia entre la mermelada, el flan, el chocolate, los frixuelos... Una pasada! y 250kcal me parece más que razonable para un dulce de este tipo! Ole! :)

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyy los frixuelos que ricos, no puedo imaginar una tarta hecha con ellos!!! Ñam ñam... te cojo un trozo

    ResponderEliminar
  3. Uff Ufff pintaza TOTAL , INCREIBLE.

    Esto tiene que estar delicioso, hombre para mí muy light no es puesto que no puedo tomar chocolate, ni harina, jajajaja, cosas de la dichosa dieta.

    Ya veo que a ti te da igual no estar en tu tierra jejeje, que en Inglaterra también te pegas homenajes. Haces bien

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene, no conocía esta tarta. Gracias por la receta. Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaca, por dios!!
    Siempre me ha llamado la atención las diferentes versiones de frixuelos, crêppes, omelettes (así los llama mi familia suiza) que hay por el mundo :). En Asturias recuerdo unos impresionantes rellenos de requesón con miel... Si es que en tu tierra se come de maravilla! Me parece genial que hayas llevado un pedazo de tu hogar a Inglaterra con esta versión algo más saludable de una tarta impresionante :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requesón, ¡REQUESÓN! Esas palabras están prohibidas previa operación bikini... ssssh!!
      Si lo has probado, y mañana te atropella un coche/camión/te cae una maceta en la cabeza (cruzo los dedos de una mano mientras escribo todo esto, conste) ya puedes ir en paz jajjaa

      Un besito guapa

      Eliminar
  6. Ay Dios, o a mí se me va mucho la cabeza, o no sabía que eras de la tierrina como yo, ¿de qué parte?. Madre mía, el mundo es un pañuelín... Una asturiana en el Reino Unido, jajaja, como la canción =DD
    Pedazo de tarta de frixuelos. Yo siempre que la preparo en casa, vuelan!!. No te disgustes por el carnaval, que por lo menos aquí en Gijón estuvo pasado por agua y por mal tiempo...Sólo se pudo ver el desfile del entierro de la sardina, el del día anterior lo tuvieron que cancelar..No te perdiste mucho. Para otro año =)
    Un besín guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii ¡Y el "calla oh" ya forma parte del vocabulario de todos los españoles que residen por aquí cerquita! jajaja Soy de Mieres, hay mucha bloguera asturiana suelta, ya ves.

      Un besín.

      Eliminar
  7. Hola Lara, vaya tentaciòn de goloserìa absoluta...mmmm.... tendrìa que esconderla de mì misma porque cuando me entra la crisis de ansiedad por nervios del curro me la comerìa entera sin parar por eso mejor me la guardo para el momento oportuno...
    Conque asturianina en el Reino Unido jajaja, bueno no te habrà resultado muy difìcil ambientarte. Venga, que ya queda menos para las vacas...Besitos miss :D

    ResponderEliminar
  8. Lara! No sé que tendran los frixuelos pero es que están que te mueres, esta tarta tb la preparé alguna vez, y para rechupetear el plato!!! Los refraneros de las madres y abuelas son espectaculares, tienen refrán para todo!! Una pinta impresionante tu tarta de frixuelos, bien podías mandarme un pedacito... ^^ Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa!!! Los frixuelos, solos, sin nada, nos chiflan. Pero así, con chocolate, mermelada, flan....., mmmmm, riquísimos sin duda.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ♥